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Preguntas más frecuentes

¿Qué es MULTADRON?

MULTADRON es un servicio de defensa ante sanciones administrativas (multas) sufridas en calidad de piloto u operador de aeronaves pilotadas por control remoto, popularmente conocidas como ‘drones’.

MULTADRON es también el nombre abreviado de la empresa que presta este servicio: MULTADRON Consulting, S.L.

¿MULTADRON no es un dron que pone multas?
¡¡No!! Nuestra empresa no pone multas con drones. Todo lo contrario, hacemos lo posible para quitártelas.
¿Ponéis multas con drones?

No, no y no. Por si no te había quedado claro: la respuesta es NO.

Si eres piloto de drones y te han puesto una multa, hacemos lo posible para librarte de ella.

¿Sólo defendéis a pilotos profesionales?
Defendemos a todos, incluso al piloto de un dron de juguete. Tenemos una línea de negocio distinta para cada caso.
¿Qué servicios ofrecéis, exactamente?

Ofrecemos servicios en dos áreas:

(1) Defensa al piloto u operador de drones, contra sanciones administrativas sufridas por la operación de drones.

(2) Seguro de responsabilidad civil para aeronaves no tripuladas, incluyendo a nuestros clientes comoasegurados en una póliza conjunta de la que MULTADRON es el tomador.

¿Cómo funciona el servicio MULTADRON?

Si eres cliente, cuando te ponen una denuncia o abren un expediente sancionador, nos haces llegar lo antes posible toda la documentación que tengas al respecto.

A partir de ahí, nosotros nos encargamos de representarte y recurrir ante las administración pública que proceda hasta agotar la vía administrativa y, luego y si lo deseas, durante la vía contenciosa.

Me han puesto una multa y soy cliente de MULTADRON, ¿qué tengo que hacer?

Comunícanos lo antes posible toda la información que puedas, incluyendo un relato por tu parte, lo más fidedigno posible, de los hechos denunciados.

Escanea con buena calidad toda la documentación que tengas relativa al caso y envíalo todo por email a multas@multadron.es. Nosotros comenzaremos a trabajar.

Facilítanos un medio de contacto ágil, ya que deberás estar dispuesto a cooperar diligentemente si te pedimos más información y/o documentación adicional. Además deberás mantener al corriente de pago tu suscripción a MULTADRON mientras dure el procedimiento sancionador.

¿Y si me ponen una multa pero no soy cliente de MULTADRON? ¿Me podéis defender en este caso?

¡¡Pero qué chico tan travieso eres!!

La respuesta es sí, te podemos defender. Pero nuestro servicio te resultará bastante más caro. Creemos que es importante explicarte los motivos para que lo entiendas.

La atención a una sola sanción de un cliente es, para MULTADRON, un proceso muy costoso. Gestionar una sanción con calidad de servicio implica horas de trabajo en el caso, por parte de expertos cualificados, para estudiar, entender y atender bien el fondo del asunto. Habrá que redactar alegaciones y pliegos de descargo, que serán diferentes en cada caso, gestionar toda esa documental, hacer posiblemente visitas a las administraciones públicas implicadas… todo ésto, para atender bien una sola sanción, cuesta muchísimo más que lo que paga el suscriptor por todo un año de cobertura.

¿Qué quiere decir ésto? Quiere decir que la viabilidad de MULTADRON depende de que nuestros suscriptores sean, en su gran mayoría, buenos chicos que no cometan ninguna infracción. Si esperamos a que nuestro cliente se suscriba cuando ya ha sido sancionado, no sería sostenible mantener precios asumibles para pequeños operadores de RPAS o pilotos de drones recreativos.

En conclusión. Si ya te han sancionado y nos necesitas te ayudaremos. Pero tendrás que suscribirte y, además, te facturaremos un extra que presupuestaremos para tu aceptación en función de las sanciones previas a tu suscripción cuya defensa nos quieras encargar.

¿Qué pasa si la multa ha sido "justa"?

Si tú nos lo solicitas, te vamos a defender en cualquier caso.

Las pruebas contra ti tienen que ser válidas y suficientes y el procedimiento sancionador también tiene que ser justo y garantista, de lo contrario acabaríamos en una dictadura policial donde se sancionaría, con arbitrariedad e injustamente, con simples indicios o pruebas muy débiles.

También tienes la opción de ‘allanarte’, aceptar las pretensiones de la Administración y abonar la multa, en algunos casos con algún descuento.

No te vamos a vender motos. Cuando nos lo presentes, nosotros te daremos nuestra opinión sobre tu caso y el mejor consejo.

Durante el procedimiento sancionador… ¿quién recoge las notificaciones?

Hay dos opciones, a elección del suscriptor:

(1) MULTADRON se hace cargo, en nombre de nuestro suscriptor, de la recogida de notificaciones.

(2) Nuestro cliente se responsabiliza de recibir las notificaciones relativas al expediente pero, en este caso, MULTADRON no asume ninguna responsabilidad si el cliente es negligente; o no nos comunica las notificaciones sin demora; o no nos las hace llegar con la suficiente calidad de imagen; o se le olvidó enviarnos una de las páginas…

Cada opción tiene sus ventajas e inconvenientes. El suscriptor elige.

¿A quién cubre vuestro servicio MULTADRON? ¿Al piloto del dron? ¿A la aeronave (RPA)? ¿Al operador?

El servicio MULTADRON se ofrece:

(1) Para pilotos profesionales o recreativos de drones (juguetes, aeromodelos o RPAS) sea cual sea el número de aeronaves u operadoras con las que trabaje. En esta modalidad, el servicio cubre la defensa ante sanciones impuestas al suscriptor en su calidad de piloto.

(2) Para operadoras de RPAS habilitadas o autorizadas por la AESA. En esta modalidad, el servicio cubre la defensa ante sanciones impuestas al suscriptor en su calidad de operador profesional.

Cuando piloto y operadora coinciden en una sola persona física, ofrecemos una modalidad conjunta del servicio con una tarifa muy ventajosa.

¿MULTADRON me cubre el importe de la sanción?

Ya nos gustaría, pero no.

Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para defenderte, con uñas y dientes, pero si la resolución final de tu expediente termina imponiéndote una sanción… tendrás que pagar la multa.

He salido al parque a jugar con mi hijo y su dron de juguete. El dron sólo se ha levantado uno o dos metros del suelo. No me pueden multar por eso, ¿verdad?

Por desgracia la respuesta es sí.

Te pueden multar en casi cualquier lugar, aunque el dron/juguete se levantase a menos de un centímetro del suelo. No tenemos palabras para expresar lo absurda que nos parece la normativa española actual, pero es la ley.

Para que te hagas una idea, la siguiente imagen es un mapa sacado de una aplicación informativa de ENAIRE, que es el principal proveedor de información aeronáutica en España:


Se trata de un mapa de la comunidad de Madrid, donde puedes ver que la gran mayoría del territorio está prohibido para el vuelo de drones recreativos (zonas rojizas). Y ésto sólo son las limitaciones que se derivan del Real Decreto 1036/2017. La prohibición de volar puede venir dispuesta por otras normas (no representadas en ese mapa). Además, en amplias zonas está prohibido el vuelo fotográfico o se consideran peligrosas.

Ésto no sólo sucede en Madrid. En casi todas las capitales de provincia tampoco podrás realizar vuelos recreativos porque está restringido hacerlo a menos de ocho kilómetros de distancia de cualquier aeródromo o helipuerto, público o privado. ¿Qué capital de provincia no tiene un helipuerto hospitalario o un aeropuerto, grande o pequeño, en las inmediaciones?

Por tanto, la respuesta es sí. Te pueden multar por jugar con un dron pequeñito, de juguete, levantándolo a pocos centímetros del suelo en cualquier parte, si la zona tiene algún tipo de restricción.

¿Cómo es posible que sea legal volar una cometa a mucha altura, pero en el mismo sitio no se pueda volar un dron a menos de un metro del suelo?

Lo que hacen los políticos es, muchas veces, un misterio. Pero así lo dispone nuestro Real Decreto 1036/2017.

¿Cuál es la sanción mínima en España por volar un dron?

La sanción mínima a una operadora o un piloto profesional de drones, según la Ley de Seguridad Aérea, está fijada en España en 4.500 €. Si, cuatro mil quinientos euros, no se nos ha escapado ningún cero.

Además es perfectamente posible que, cuando te denuncien, la administración se plantee sancionarte por varias cosas; una sanción por cada incumplimiento si han habido varios. Nuestra normativa es tan farragosa y leonina que creemos que la sanción por infracciones múltiples se convertirá en lo más común.

¿Qué incluye el seguro de responsabilidad civil que ofrecéis?

Antes de nada, debemos decirte que MULTADRON no es una compañía de seguros, ni una correduría de seguros y, por tanto, no contratas directamente con nosotros una póliza de seguro.

MULTADRON es tomador de una póliza conjunta de seguro que cubre la responsabilidad civil de los drones de sus suscriptores y, lo que te ofrece MULTADRON, es incluirte como asegurado en dicha póliza. Así accedes a ventajas tales como precios muy competitivos o defensa conjunta y, si la aseguradora se porta mal con un asegurado, se juega perder la renovación de todos los asegurados.

Puedes ver las condiciones de suscripción, precio y coberturas en la sección correspondiente de nuestra web. (+ info)

El seguro que ofrecéis… ¿satisface las obligaciones legales para poder operar con mis drones?

Si, la póliza conjunta a la que te facilita suscribirte MULTADRON, contratada a través de corredores autorizados por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, satisface los requisitos que impone la norma española para drones de menos de 20 kg.

Si operas en otros países, nuestro corredor de seguros podrá ampliar la cobertura a tu demanda.

¿Y si quiero coberturas adicionales?

Nuestro agente de seguros estará encantado de hacer todo lo que esté en su mano para satisfacer tus requisitos.

¿Cuánto tiempo durará vuestra oferta de lanzamiento?

Creemos que nuestra oferta de lanzamiento es extraordinariamente competitiva por eso te recomendamos que no esperes para suscribirte ya que, en función de la voracidad sancionadora de la administración, es muy posible que no nos quede más remedio que ajustar nuestras tarifas en el futuro, probablemente, al alza.

No obstante, siempre te notificaremos cualquier cambio en nuestras tarifas con suficiente antelación.

¿Se me mantendrá el precio para siempre?

Es lo que nos gustaría, si el mercado nos lo permite, pero no podemos garantizarlo porque dependerá mucho del número de suscriptores que se unan a MULTADRON.

Lo que sí podemos garantizarte es que nunca subiremos nuestras tarifas sin avisarte con tiempo y que nuestro compromiso ético nos obliga a mantener una política de precios ajustada a la capacidad económica del pequeño operador de drones.

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